Acción Tutorial y Atención a la Diversidad en Educación Especial
Clasificado en Magisterio
Escrito el en español con un tamaño de 4,6 KB
Acción Tutorial y Atención a la Diversidad. Red de Apoyo ante las NEE
Apoyo: Concepto y Enfoques
Evolución del Concepto de Apoyo Educativo
La evolución del concepto de apoyo educativo se ha ido transformando en función de los cambios producidos en la educación especial y en las concepciones de la diferencia, progresando desde enfoques deficitarios hasta enfoques integradores.
Inicialmente, se centraba en el alumno y sus déficits, ubicándose fuera del aula ordinaria, en aulas de educación especial o de apoyo.
- En un principio: modelo individual, restaurador y deficitario.
- Década de los 80-90: modelo contextual y pedagógico.
Enfoque Deficitario del Apoyo
- Intervención parcial y periférica realizada por especialistas para resolver problemas puntuales, compensar o recuperar dificultades.
- Centrada en el alumno y sus déficits.
- Ubicada fuera del aula ordinaria, en aulas específicas de educación especial o de apoyo.
- Tarea centrada en el refuerzo de áreas curriculares, sobre todo instrumentales.
- Diseño y desarrollo de PDI centrado en el déficit, sin tener en cuenta el currículum ordinario, generando un currículum paralelo.
- Espacio específico y dependencia jerárquica, deteriorando la estructura relacional de los profesionales; profesor de apoyo al margen del profesor-tutor.
- Estructura de apoyo como eje de la respuesta educativa; profesor de apoyo es el responsable.
Enfoque Pedagógico del Apoyo
- Principios de flexibilidad, apertura y adaptabilidad.
- Centro educativo como eje de la respuesta educativa.
- Propuesta curricular única y común para todos, con posibilidades de adaptación.
- Intervención de profesionales de apoyo integrada en la dinámica global de los centros.
- Apoyo colaborativo, en la búsqueda de respuestas a las problemáticas del proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Desarrollo profesional del docente y desarrollo de la escuela.
- Procesos de innovación y cambio en las estructuras organizativas de los centros.
- Red de apoyo: apoyo interno y externo.
Modelo de Orientación y Apoyo
Aula: Profesor Tutor
- Elaborar y desarrollar el plan de acción tutorial.
- Coordinar el proceso de evaluación de los alumnos.
- Facilitar la integración de los alumnos en el grupo.
- Orientar y asesorar a los alumnos.
- Colaborar con el DO y el equipo de orientación psicológica.
- Encauzar las demandas e inquietudes de los alumnos.
- Informar a padres, profesores y alumnos.
- Facilitar la cooperación entre profesores y padres.
Centro: Equipos de Apoyo y Orientación (AO) (E. 1ª) y Departamentos de Orientación (DO) (E. 2ª)
Equipos de Apoyo y Orientación (AO)
- Coordinación y dinamización de tareas de orientación y apoyo psicopedagógico.
- Dotar de estructura organizativa para el trabajo en equipo del profesorado.
- Apoyo psicopedagógico a los alumnos que lo necesiten.
- Asesoramiento al profesorado.
Departamentos de Orientación (DO): Orientador
- Realizar la evaluación psicopedagógica previa a las adaptaciones curriculares.
- Colaborar con el profesorado en la prevención y detección de problemas educativos y orientar en la elaboración de programas individualizados.
- Elaborar la propuesta del plan de orientación y de acción tutorial.
- Colaborar con los departamentos didácticos en la prevención y detección de problemas de aprendizaje y asesorar en la programación y adaptaciones curriculares.
- Asesorar en la elaboración del consejo orientador sobre el futuro académico y profesional del alumnado.
- Formular propuestas al Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica sobre los aspectos psicopedagógicos del PCC.
Zona: Equipos de Orientación Educativa (Apoyo Externo)
- Asesorar en la elaboración, aplicación y evaluación del Proyecto de Centro y del Proyecto Curricular en relación con la Orientación Educativa y la Atención a la Diversidad.
- Atender las demandas de evaluación psicopedagógica y proponer la modalidad de escolarización (dictamen).
- Asesorar al profesorado en la atención a la diversidad y colaborar en la aplicación de las medidas educativas.
- Participar en el diseño y desarrollo de programas de refuerzo, adaptación y diversificación curricular.
- Asesorar a las familias y participar en el diseño y desarrollo de programas formativos para padres.