Características del Barroco y Compositores Importantes
Clasificado en Música
Escrito el en español con un tamaño de 3,24 KB
Características del Barroco
5 Caracteristicas del barroco: --los compositores seguían pensando en términos de línea antes que de color instrumental--los compositores del barroco tardío comenzaron a escoger instrumentos específicos según su timbre y escribieron más idiomáticamente para instrumentos particulares--las cuerdas estaban hechas de tripa, no del acero empleado en la actualidad--los compositores emplearon cada vez más los instrumentos de viento madera por razones concernientes al color--los 3 instrumentos de teclado más importantes fueron el órgano, la clave y el clavicordio Tipos de sonatas y el Arcángelo Coreli
Sonata de Camera
(de cámara): Constaba de un grupo de danzas estilizadas
Sonata da Chiesa
(de iglesia): De tono más serio y textura contrapuntística, 4 movimientos: L-R-L-R Podía terminar con movimientos bailables.
Sonata
: de 6 a 8 movimientos, para 2 violines y 1 continuo. Ej: trío de sonata op 3 nº2 rem Corelli. Arcángelo Coreli--)El compositor y violinista italiano Arcangelo estudió en Bolonia, en el norte de Italia, el principal centro de la interpretación violinística en aquella época. Sin embargo, la mayor parte de su carrera productiva la pasó en Roma, donde tuvo la suerte de contar con acaudalados mecenas que financiaran sus publicaciones musicales. Corelli publicó 4 volúmenes de trío sonatas que sirvieron como modelos de las sonatas chiesa y camera.
Tipos de Conciertos y Bach y el Barroco Tardío
Concierto para Solista
: concierto para un músico solista + un grupo acompañante, el violín era el instrumento más utilizado. Constaba de 3 movimientos ordenados e allegro-adagio-allegro
Concierto Grosso
: oposición entre el concertino (grupo pequeño) y tutti (un grupo más amplio) Giuseppe Torelli: contribuyó empleando una estructura (3 mov) y el ritornelli unificando movimientos individuales. Ej; Encarnaba (el fuego y furia del estilo italiano) Bach y el Barroco Tardío: 6 años en la corte de Cothen (1717-23) produjo una gran cantidad de obras instrumentales cámara, Christian de Brandemburgo le pidió que escribiera obras para orquesta /6 conciertos de Brandemburgo (dedicados a atleta real) Espiritu concierto grosso; 2 grupos rivalizados / 2º FaM; favorito del público resaltan las trompetas (concertino: trompeta, flauta, oboe y violín/Tutti: cuerda/Bajo: violonchelo o clavecín) Ej: concierto nº2 Brandeburgo (1º mov: allegro/2º mov: andante/3º mov. allegro assai)
Las 4 Estaciones--Vivaldi
cada concierto acompañado de una poema; música programática
Primavera: 1º mov--) allegro MiM violín solista+cuerdas y clavecín/organo 2º mov--) largo 3/4 mas pausado y tranquilo 3º mov-) Allegro, Danza Rustica+Ritornelli
Domenico Scarlatti y Sonata a Solo
sonatas para solo, Bach y Scarlatti/ contribución a la moderna técnica pianista.
Dominico fue un espíritu original. A los 30 dejó Italia para estar en la corte de Portugal. Su alumna se casó con el heredero al trono español, la siguió y murió en Madrid.
Muy adaptada al clavecín