Conceptos Clave sobre Percepción y Sensación en Psicología

Clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,58 KB

Conceptos Clave sobre Percepción y Sensación

1. Percepción: es el proceso por el que los estímulos se convierten en objetos dotados de sentido para el sujeto.

2. Estímulos: formas de energía captadas por nuestros sentidos.

3. Exteroceptores: captan la información del exterior, es decir, los 5 sentidos clásicos.

4. Somatoceptores: perciben la información del interior del organismo (cuerpo) y se dividen en dos:

  • 5. Propioceptores: nos informan de los movimientos, equilibrio, etc.
  • 6. Interoceptores: informan del organismo general y órganos particulares.

7. Psicofísica: estudia la relación entre estímulos y la sensación resultante, estableciendo que existen tres umbrales sensoriales.

  • 8. Mínimo: es la magnitud mínima que debe alcanzar un estímulo para provocar una sensación consciente.
  • 9. Máximo: es la intensidad del estímulo más allá de la cual un incremento no es percibido como un aumento de la sensación.
  • 10. Diferencial: es la cantidad en la que debe variar la intensidad de un estímulo para que se produzca una variación en la sensación.

11. Constante de Weber: relación cuantitativa entre la magnitud de un estímulo físico y cómo se percibe dicho estímulo.

12. Ley de Weber-Fechner: dice que, si la intensidad del estímulo crece en progresión geométrica, la de la sensación crece en progresión aritmética.

13. Ilusiones perceptivas: percepción deformada, que nos lleva a juzgar mal las partes.

14. Constancia perceptiva: la costumbre de percibir algo, que nos lleva a no percibirlo como es en la realidad.

15. Esquemas anticipadores: imágenes de búsqueda que proyecta nuestra mente, en la que interviene la posición de los objetos.

16. Manera de percibir: percibir rigidez mental, capacidad para habilidades, inteligencia y sobre la personalidad.

17. Personalidad: test proyectivos (de Apercepción temática, Murray, Rorschach).

18. Agnosia: dificultad para reconocer o interpretar el significado de impresiones sensoriales.

19. Afasia: dificultad para reconocer formas y objetos concretos (visual: daltonismo, prosopagnosia).

20. Auditiva: sordera física (oído) y psíquica (córtex).

21. Táctil: agnosia Héptos o Esterognosia.

22. Olfativa: anosmia, paronimia (confundir olores), kakosmia (mal) y fantosmia (inexistentes).

23. Gusto: ageusia (incapacidad de distinguir entre los sabores).

24. Alucinación: percepción sin objetos y sin control del sujeto.

25. Alucinosis: percepción de objetos con control del sujeto.

26. Sinestesia: mezcla de datos o más sentidos.

27. Imágenes catatónicas: se dan cuando las emociones condicionan la percepción.

28. Pareidolias: dar una estructura formal a algo que no la tiene.

29. Trampantojos: percepciones alteradas intencionadamente, utilizando para ello la estructura de los órganos perceptivos y el cerebro.

30. Hipnagógicas: nos inducen al sueño.

31. Hipnopómpicas: imágenes que vemos al despertar.

Entradas relacionadas: