Conceptos Clave en Sociología: Género, Conductismo y Delincuencia
Clasificado en Psicología y Sociología
Escrito el en español con un tamaño de 3,08 KB
Conductismo y Teoría de Thomas
- Watson: Desarrolló la teoría conductista.
- Teoría de Thomas: Según esta teoría, cuando una situación se define como real, termina haciéndose real a través de sus consecuencias. Esto significa que, aunque en un principio la realidad es maleable, al ser definida de una forma u otra, tiene unos u otros efectos que son reales y concretos.
Perspectivas de Género
- Orden de género: Se refiere a las distintas maneras en que las sociedades transforman las nociones de masculinidad y feminidad en relaciones de poder.
- Teoría del aprendizaje social: Las diferencias en el comportamiento de género se aprenden del mismo modo que todo lo demás, a través de un sistema que premia, refuerza o castiga determinados comportamientos.
- Parsons: Las distintas pautas de socialización enseñan a los dos sexos sus respectivas identidades de género y el tipo de habilidades y conocimientos que necesitarán en la vida adulta.
- Componentes del feminismo (5):
- Importancia del cambio.
- Necesidad de ampliar lo que entendemos por desarrollo humano.
- Eliminación de la estratificación de género.
- Fin de la violencia sexual.
- Avances en la libertad y autonomía sexual.
- Feminismo radical - Andrea Dworkin: 7 dimensiones del poder masculino:
- El poder del hombre es, en primer lugar, una afirmación metafísica del ser, un “soy”.
- El poder es la fuerza física.
- Capacidad de aterrorizar.
- Poder de nombrar.
- Poder de poseer.
- Poder del dinero.
- Poder del sexo.
- Teoría del guión: Los 3 guiones:
- Guiones personales: Los que están dentro de nuestra mente e indican lo que nos excita sexualmente.
- Guiones interactivos: Los que surgen entre parejas o grupos e indican a cada persona lo que se espera de ella.
- Guiones histórico-culturales: Nos indican lo que se espera de nosotros sexualmente.
Delincuencia y Sociedad
- Características para que no se notifique un delito:
- Tolerancia con ciertos tipos de delito (como el vandalismo).
- La gravedad del delito (como hurtos o altercados con consecuencias menores).
- El nivel de confianza en la respuesta policial (la percepción de que no hay nada que hacer).
- Los delitos sin víctimas (como algunos relacionados con el consumo de drogas).
- No ser conscientes de que se trata de un delito.
- Etnometodología: Es el estudio de la forma en que las personas entienden o dan sentido a su vida cotidiana.
- Teoría de la asociación diferencial: La tendencia de un individuo hacia la conformidad o hacia la desviación depende de la frecuencia con la que ese individuo entra en contacto con grupos de personas que fomentan un tipo de comportamiento u otro.