Conceptos Económicos Fundamentales: Oferta, Demanda, Balanza de Pagos, PIB y Más
Clasificado en Economía
Escrito el en español con un tamaño de 3 KB
Conceptos Económicos Fundamentales
Oferta y Demanda
Oferta: Es la cantidad de un bien que las empresas están dispuestas a ofrecer en el mercado a un determinado precio. La curva de la oferta es ascendente, ya que al subir el precio del bien estudiado, aumenta la cantidad que las empresas están dispuestas a ofrecer. El movimiento de la curva de la oferta se produce al modificarse el precio, siempre que el resto de los factores permanezcan constantes. El desplazamiento de la curva de la oferta se produce generalmente cuando cambian los costes de producción.
Demanda: Es la cantidad de un bien que los consumidores están dispuestos a comprar a un determinado precio. La curva de la demanda es descendente, ya que al aumentar el precio, disminuye la cantidad que los consumidores están dispuestos a comprar. El movimiento de la demanda está en función del precio del bien estudiado, siempre que el resto de los factores permanezcan constantes. El desplazamiento se produce cuando cambia el precio de alguno de los bienes relacionados (ya sean sustitutivos o complementarios), cuando aumenta o disminuye la renta, o cuando se produce un cambio en el gusto o las preferencias de los consumidores.
Balanza de Pagos
La Balanza de Pagos contempla las transacciones económicas que se realizan entre los agentes económicos residentes en un país y los del resto del mundo en un periodo concreto, que suele ser un año. Dentro de la Balanza de Pagos se incluyen la Balanza por Cuenta Corriente (Balanza Comercial, de Servicios, de Rentas y de Transferencias), la Balanza por Cuenta de Capital y la Balanza por Cuenta Financiera. La Balanza de Pagos española se caracteriza por presentar un déficit en la Balanza Comercial y un superávit en la de Servicios.
Centros Comerciales Integrados
Los Centros Comerciales Integrados son grandes superficies que agrupan todo tipo de establecimientos: tiendas de ropa y del hogar, calzados, deporte, juguetes, etc. A veces, también tienen espacios para el ocio como cafeterías, restaurantes o cines. Algunos son centros remodelados en el centro de la ciudad, otros están en las periferias urbanas; generalmente van provistos de un hipermercado. Suelen existir en las grandes ciudades, un ejemplo es el Parque Corredor en Madrid.
Producto Interior Bruto (PIB)
El Producto Interior Bruto (PIB) es un concepto económico que refleja el valor total de la producción de bienes y servicios de un país en un determinado periodo (por lo general un año, aunque a veces se considera el trimestre), con independencia de la propiedad de los activos productivos. Las Comunidades Autónomas que más aportan al PIB español son Cataluña y Madrid.