Conceptos Fundamentales de Matemáticas: Álgebra, Trigonometría y Vectores
Clasificado en Matemáticas
Escrito el en español con un tamaño de 3,82 KB
Conceptos Fundamentales de Matemáticas
Álgebra
El valor absoluto de un número real *a*, se escribe |*a*|, es el mismo número *a* cuando es positivo o cero, y opuesto de *a*, si es negativo.
Se llama logaritmo de base *a* de un número *N*, al número real *x* al que hay que elevar la base para que nos dé el número *N*.
Propiedades de los logaritmos:
- P≠Q → loga P≠ loga Q
- loga a=1
- loga 1=0
- loga(P·Q)=loga P+loga Q
- loga(P:Q)=loga P-loga Q
- loga Pn=n· loga P
- loga n√P= loga P1/n= 1/n loga P
Teorema del resto: El resto de la división de un polinomio P(*x*) entre un polinomio de la forma (*x*-*a*) es el valor numérico de dicho polinomio para el valor: *x*=*a*.
Trigonometría
Teorema del seno: En un triángulo cualquiera se verifica que los lados son proporcionales a los senos de los ángulos opuestos (fórmula).
Implicación general - La razón entre un lado y el seno del ángulo opuesto es igual a dos veces el radio de la circunferencia circunscrita al triángulo (fórmula y dibujo).
Teorema del coseno: En un triángulo cualquiera se verifica que un lado al cuadrado (2) es igual a la suma de los cuadrados (2) de los otros dos, menos el doble producto de estos por el coseno del ángulo que forman.
Radián: Ángulo cuyo arco es igual a la longitud del radio con el que se ha trazado.
Vectores
Vector: Se llama base de V2 (conjunto de vectores libres del plano) a dos vectores que tengan distinta dirección. / Se llaman coordenadas del vector u con respecto a la base B{x,y} de V2 a los escalares que permiten escribir dicho vector como combinación lineal de los vectores de la base. Por lo tanto, si u=αx+βy, α y β serán las coordenadas del vector u respecto a la base B. / Ortogonal x ⊥ y / Ortonormal x ⊥ y, y |x|=|y|=1 (flecha encima).
Se llama producto escalar de u y v, y se escribe u·v, al número que se obtiene al multiplicar el módulo de u, por el módulo de v, por el coseno del ángulo que forman (fórmula).
Consecuencias:
- u·u=|u|·|u|·cos(u,u)=|u|2=√u·u
- u·v=|u|·|v|·cos(u,v) => cos(u,v)=u·v/|u|·|v|
- Dos vectores son perpendiculares si su producto escalar es igual a 0. u ⊥ v <=> u·v=0, u,v≠0
Propiedades:
- Conmutativa: u·v=v·u
- Asociativa mixta, respecto a los escalares: α(u·v)=(α·u)v=u(α·v)
- Distributiva, respecto a la suma de vectores: u·(v+w)=u·v+u·w
Expresión analítica: u·v ∈ V2 de coordenadas (u1,u2), (v1,v2) respecto a una base B{x,y}. u=u1x+u2y, v=v1x+v2y
u·v=(u1x+u2y)·(v1x+v2y). Si B es una base ortogonal: u·v=u1·v1·x·x+u2·v2·y·y. Si B es una base ortonormal: u·v=u1·v1+u2·v2
Consecuencia (base ortonormal):
- |u|=√u·u