Entendiendo la Macroeconomía: Objetivos, Medición del PIB y Relación Producción-Renta-Gasto
Clasificado en Francés
Escrito el en español con un tamaño de 3,19 KB
Los Problemas Macroeconómicos y Objetivos Macroeconómicos
- Crecimiento: Es el crecimiento de los bienes que se producen.
- Empleo: El desempleo supone la pérdida del bienestar de las personas, por el despilfarro de capital humano.
- Estabilidad de precios: Si los precios suben, se producen desequilibrios en la economía y perjuicios para las personas.
- Equilibrio presupuestario: Los gastos superan a los ingresos, lo que produce un déficit público.
- Equilibrio exterior: Si un país compra más de lo que vende, se produce un desequilibrio.
- Equidad: El libre juego del mercado tiende a provocar desigualdades económicas.
- Sostenibilidad: Igualdad entre las generaciones, para que no pongan en peligro a las generaciones futuras.
La Relación entre Producción, Renta y Gasto
Para conocer la situación económica de un país, podemos contabilizar los ingresos que perciben sus habitantes, ver en qué se gastan esos ingresos, o analizar lo que es capaz de producir ese país, todo ello referido al mismo período de tiempo.
La actividad económica puede medirse de tres maneras distintas:
- Sumar el valor de todos los bienes y servicios producidos en un período de tiempo.
- Sumar los gastos.
- Sumar los ingresos o rentas percibidos por sus habitantes en el período.
En el cálculo final, los resultados de medir la producción del país, los gastos realizados y los ingresos obtenidos deben coincidir. Existe una relación entre Producción = Renta = Gasto. Por ejemplo, si la producción baja, la renta baja, y los gastos también.
¿Qué es y Cómo se Mide el PIB?
El Producto Interior Bruto (PIB) es el valor de mercado de todos los bienes y servicios finales producidos en un país durante un determinado período de tiempo.
- Es el valor de mercado... El PIB se obtiene multiplicando las cantidades por su precio.
- ...de todos... El PIB comprende todos los bienes y servicios que pasan por el mercado. La fruta que compramos forma parte del PIB, pero no la fruta que cultivamos en el huerto para nuestro consumo privado.
- ...Los bienes y servicios... El PIB incluye tanto los bienes como los servicios. El valor de los bienes intermedios ya está incluido en el precio de los bienes finales.
- ...producidos... El PIB incluye solo lo producido en el período, y no incorpora las transacciones de segunda mano de productos fabricados en el pasado.
- ...En un país... El PIB mide la producción dentro de las fronteras de un país.
- ...durante un determinado período de tiempo... Normalmente un año.
La Medición del PIB a Través del Valor Añadido
El valor añadido es el valor de lo producido por una empresa menos el valor de las materias primas utilizadas. Así, el PIB puede calcularse como la suma de los valores añadidos de todas las empresas del país durante el año.