Escultura Románica: Centros, Obras Clave y el Impacto del Tímpano de Moissac

Clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 2,7 KB

Evolución de la Escultura Románica

Los centros más importantes de la escultura románica se encuentran en Francia y Alemania. En Francia destacan las portadas de iglesias como la Iglesia de San Lázaro (Autun), la Iglesia de Santa Fe (Conques), la Iglesia de Santa María (Vézelay) y la más importante, la portada de San Pedro (Moissac).

La Portada de San Pedro en Moissac

La portada de San Pedro fue esculpida por un maestro desconocido, comenzando su construcción hacia el año 1115. Las arquivoltas y las jambas están decoradas con motivos vegetales y geométricos, concediéndole todo el protagonismo escultórico al tímpano, en el que se representa al Pantocrátor según el Apocalipsis de San Juan. En el centro aparece Cristo sentado en su trono y sujetando con una mano el Libro de la Ley, mientras que levanta la otra en posición de bendecir; aparece rodeado de tetramorfos, es decir, los símbolos de los cuatro Evangelistas (el león San Marcos; el ángel San Mateo; el águila San Juan; y el toro San Lucas). A los lados de estos hay dos serafines o ángeles muy estilizados y de gran tamaño.

En la parte inferior, a modo de friso, y en los extremos del tímpano aparecen separados por ondas de agua los 24 ancianos del Apocalipsis. La figura de Cristo, sigue una estructura jerárquica, se sitúa en el centro y es de mayor tamaño, además aparece en posición totalmente frontal e hierática. El resto de personajes dirigen la mirada hacia el Cristo que es el centro de atención, por eso los ancianos muestran posturas un poco forzadas al girar la cabeza hacia arriba, mientras que el Tetramorfos intenta adaptarse al espacio del que dispone. La decoración se completa con las ruedas del infierno que aparecen en el dintel; en las jambas aparece Isaías a la izquierda y San Pedro a la derecha; y en el portaluz se representa a las bestias del Apocalipsis. Sigue la tendencia del horror vacui, no queda ningún espacio libre de relieve. La escena es muy simétrica predominando la horizontalidad y con unos personajes cuyos rostros son muy inexpresivos. La portada de Moissac influyó en otras obras realizadas en Francia.

Escultura Románica en España

En España, algunas obras a destacar son: las portadas de la Iglesia de San Vicente (Ávila), la Puerta del Perdón y la Puerta del Cordero de la Colegiata de San Isidoro (León), pero sobre todo destaca el Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela, y el Claustro del Monasterio de Silos (Burgos).

Entradas relacionadas: