La Fundación de Roma: De Eneas a Rómulo y Remo
Clasificado en Latín
Escrito el en español con un tamaño de 2,78 KB
El príncipe troyano Eneas y sus hombres, llegaron a Lacio huyendo de Troya. Se unieron a la tribu de los latinos y fundaron las ciudades de Lavino y Alba Longa, esta última gracias a Ascanio o Iulo, hijo de Eneas.
Los Reyes de Alba Longa y el Nacimiento de Rómulo y Remo
En Alba Longa gobernaron varios reyes: Numitor, fue destronado por su hermano Amulio, quien además hizo que su hija, Rea Silvia, se convirtiese en sacerdotisa (vestal). Esta rompió las leyes dando a luz a dos gemelos: Rómulo y Remo. Por esto fue encarcelada y los niños abandonados en una cesta en el río Tíber. Estos eran hijos del dios Marte. En la orilla del río, una loba (Luperca) recogió a los gemelos y los amamantó. Estos más tarde conocieron sus orígenes y decidieron acabar con su odiado tío, y restaurar a su abuelo Numitor en el trono.
La Fundación de Roma
Roma: Fundada el 21 de abril de 753 a.C.
Rómulo y Remo decidieron fundar una nueva ciudad, pero antes consultaron los augurios. Rómulo se subió a la colina del Palatino y Remo a la del Aventino, para esperar una señal del cielo. Seis buitres sobrevolaron la colina de Remo, mientras que doce lo hacían sobre la de Rómulo. Este delimitó el terreno trazando un surco en la tierra con el arado del Palatino, origen de Roma quadrata.
Remo, resentido por su derrota, se burlaba del perímetro marcado por su hermano, diciendo lo fácil que era franquear los muros. Rómulo decide matarlo por atrevido.
El Rapto de las Sabinas
Se necesitaban pobladores. Rómulo decretó que Roma acogería a los que se presentaran. Intentó establecer alianzas con pueblos vecinos por enlaces matrimoniales, pero todos los habitantes de Roma eran de baja condición, y las propuestas fueron rechazadas.
Así que este celebró unos juegos deportivos que atrajeron muchos Sabinos, una tribu vecina. Eso fue un pretexto para apoderarse de sus mujeres mientras tenían lugar las competiciones.
El rapto de las doncellas provocó una guerra entre latinos y sabinos. Ganaron los latinos. Las sabinas, ya esposas de sus raptores, lograron detener la guerra, al intermediar entre los dos bandos.
El Reinado de Rómulo y la Unión con los Sabinos
Ambos pueblos se unieron bajo leyes comunes y una monarquía doble, la de Rómulo y la del rey sabino Tito Tacio. Este último murió asesinado y Rómulo siguió gobernando solo la ciudad durante 38 años, en el momento que fue llevado al cielo entre una tormenta, y pasó a ser un dios, en memoria a los romanos.