Guía completa de dispositivos de autodiagnóstico médico

Clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 3,55 KB

Dispositivos de autodiagnóstico médico

Tensiómetros

La tensión arterial es la presión con la que la sangre circula por las arterias. La presión máxima o sistólica se alcanza en la sístole ventricular, cuando la sangre sale del corazón por el ventrículo izquierdo hacia las arterias. Por el contrario, la presión mínima o diastólica se alcanza en la fase de reposo del ventrículo. Los valores normales están entre 110 y 150 mmHg para la máxima y de 65-90 para la mínima. Si la presión está por encima se denomina hipertensión, si está por debajo hipotensión.

El producto sanitario con el que se mide la presión arterial se denomina tensiómetro. Hay dos tipos de tensiómetros:

  • Anéroide: consta de un mango hinchable conectado por un tubo a una pera de goma para inflar el manguito mediante una válvula. Otro tubo une el manguito al manómetro que se moviliza con la presión y mueve una aguja situada en una esfera. Hay diversas tallas de tensiómetros.
  • Electrónico: cuenta con un micrófono en el manguito que detecta el sonido. Son sensibles al movimiento y difíciles de colocar adecuadamente. Se basan en el análisis de la onda de pulso y son muy fiables, permitiendo la automedición.

Instrumentos y equipos de autodiagnóstico

Se trata de sistemas que permiten la realización de análisis clínicos sencillos por parte del propio usuario. Entre ellos se encuentran:

Sistemas de autocontrol de la diabetes

El nivel de glucosa en sangre se mantiene dentro de unos límites estrechos. Suele subir después de las comidas y es más bajo por las mañanas. Los niveles normales son de entre 70 y 120 mg/dl en ayunas y, tras dos horas después de las comidas, inferior a 160 mg/dl.

En el caso de las personas con diabetes, un mal funcionamiento de la hormona insulina hace que su metabolismo de la glucosa no funcione correctamente y necesitan una dieta y medicación para controlarlo. La diabetes es una patología crónica de tipo endocrino que se debe a la falta de secreción por el páncreas de la hormona insulina, necesaria para la utilización de glucosa en las células del organismo. En estos casos es cuando aparece una hiperglucemia.

Hay dos tipos de diabetes:

  • Tipo 1: aparece en personas jóvenes; no hay producción de insulina.
  • Tipo 2: aparece en la edad adulta y se debe a un déficit en la producción de insulina.

El producto con el que se mide la glucosa es el glucómetro. El paciente debe ser instruido para utilizarlo. Está formado por el dispositivo de punción, las tiras reactivas y el equipo de glucómetro. Hay dos tipos de punción: la automática y la manual.

Medidores de flujo respiratorio

Están destinados principalmente al asma infantil, ya que los niños no pueden informar de su estado. Este aparato informa si está evolucionando o cuándo se produce una crisis, así como el nivel de respuesta. El medidor de flujo respiratorio mide el flujo de aire expedido por los pulmones. El procedimiento es muy simple: el niño sopla dentro del aparato activando un indicador que sube por una escala graduada.

Tests de embarazo

Los tests de embarazo habituales se basan en la detección de una hormona llamada gonadotropina en la orina.

Entradas relacionadas: