La estrucuta de la musica
Clasificado en Música
Escrito el en español con un tamaño de 4,65 KB
La forma musical es la estructura o el esquema temporal sobre el que cual se desarrolla la musica.La musica es un arte temporal,que se desarrolla en el tiempo,y por tanto se pierde en el tiempo.
PRINCIPIOS DE CONSTRUCCION FORMAL.
-La secuencia:cuando un fragmento se repite en otra tesitura o tonalidad distinta de la original. -La variacion:cuando un fragmento se repite con otras ligeras modificaciones. -El desarrollo:cuando un fragmento se repite con una elaboracion mas amplia que introduce otros elementos.
CLASIFICACION GENERAL
-Segun su interpretacción.. -Formas vocales:aquellas en las que interviene la voz,con o sin acompañamiento musical.Las principales formas de la musica vocal son la cancion,la opera,el oratorio y la misa. -Formas instrumentales:compuestas exclusivamente para instrumentos.Las principales formas de la musica son la musica de danza,el concierto,la sonata,la musica programatica y las pequeñas formas para instrumentos solistas.
-Segun su estructura.. -Formas simples o menores:las que constan de un solo movimiento o de corta duracion. -Formas complejas o mayores: Las que constan de varios movimientos o son d larga duracion. -Formas simples:las que no estan sujetas a ninguna estructuracion.
FORMAS DE LA MUSICA VOCAL. -La cancion:Es una forma vocal simple,una pieza independiente en un solo movimiento.La polifania se desarrollara sobre la base de este canto y dara lugar a formas de cancion religiosa como el motete y el coral. -La opera:Es la gran forma de la musica vocal profana que nace a comienzos del siglo XVII marcando el inicio del estilo Barroco.Los solistas pueden utilizar dos estilos de canto(El estilo aria de melodias expresivas y aveces de gran complejidad tecnica,para los momentos mas intensos i emotivos & el estilo recitativo para los momentos en los que la accion necesita un desarrollo mas agil. -El oratorio y la misa: Son las grandes formas de la musica vocal religiosa,cultivadas de manera especial en el Barroco.Ambas son formas complejas,de larga duracion y distintos movimientos.
FORMAS DE LA MUSICA INSTRUMENTAL. -La musica de danza:Permitira el desarrollo de la musica instrumental desde los pares de danza del Renacimiento en los que se agrupaban dos danzas contraspuestas,binaria y lenta,ternaria y agil. -El concierto: Es una forma instrumental compleja nacida en el Barroco y compuesta por varios movimientos.Consiste en contrastar un instrumento solista con el resto de la orquesta. -La sonata: Es la forma instrumental mas importante del Clasicisco,que se convertira en el esquema basico de composicion para otras formas instrumentales. -Pequeñas formas: Son formas simples o composiciones independientes,normalmente para instrumentos solista que responden a esquemas libres basados en la fantasia o a estructuras simples.
LAS FORMAS SIMPLES.
-Primaria: Compuesta por una sola frase o seccion musical que se repite. A A A A ...
-Binaria: Compuesta por dos frases distintas k normalmente se repiten. A A B B -- A B A B
-Ternaria: Formada por 3 frases o secciones en las que normalmente la tercera es la repeticion de la 1º. ABA- ABC
-Rondo:Consiste en un tema principal A que va contrastando con otras secciones siempre nuevas y repitiendose entre cada una de ellas.
-Tema y variaciones: El compositor presenta un tema y luego lo va repitiendo cada vez con diferentes modificaciones.
EVOLUCION DE LAS FORMAS MUSICALES
Renacimiento-El desarrollo de la polifania dara lugar a formas de composicion basadas en la imitacion o en la variacion de una melodia dada. - Barroco: Naceran grandes formas de la musica vocal e instrumental,formas complejas compuestas por la sucesion de distintos movimientos,que utilizaran el nuevo concepto de composicion vertical. - Clasicismo: Conservara la mayor parte de las formas vocales e instrumentales nacidas en el Barroco pero aportara tambien el esquema sonata. - Romanticismo:Llevara la tecnica del desarrollo hasta extremos casi inconcebibles con obras instrumentales de enormes dimensiones,pero tambien buscara estructuras de composicion mas libres . - La musica contemporanea:Se caracteriza por la libre utilizacion de todas las formas y tecnicas de composicion mezclando procedimientos y recursos de una manera mas individual y personal.