Marco Teórico y Fichas de Trabajo para Investigación
Clasificado en Otras lenguas extranjeras
Escrito el en español con un tamaño de 6,03 KB
MARCO TEÓRICO
El análisis y exposición de los antecedentes de la investigación. Es la reunión organizada de las teorías e investigaciones precedentes, útiles y válidas para sustentar teóricamente el estudio por realizar.
PASOS PARA ELABORACIÓN
1.- HACER LLUVIA DE IDEAS QUE GENERE LOS TEMAS POR ABORDAR TEÓRICAMENTE PARA SUSTENTAR LA INVESTIGACIÓN.
2.- REALIZAR UNA BÚSQUEDA EXHAUSTIVA DE INFORMACIÓN DE UN TEMA DE ESTUDIO EN BIBLIOTECAS, HEMEROTECAS, BASE DE DATOS.
3.- EXAMINAR MINUCIOSAMENTE TODA LA BIBLIOGRAFÍA EXISTENTE. LAS TEORÍAS Y LOS DATOS QUE ESTÉN RELACIONADOS CON EL PROBLEMA A ESTUDIAR.
4.- SELECCIONAR LAS TEORÍAS MÁS IMPORTANTES Y RECIENTES Y VERIFICAR QUE TENGAN UN ENFOQUE.
5.- ELABORAR FICHAS DE TRABAJO DONDE ESTÉ RESUMIDA LA INFORMACIÓN MÁS RELEVANTE CON LA QUE SE CONSTRUIRÁ EL MARCO TEÓRICO.
6.- REDACTAR EL MARCO TEÓRICO. LA INFORMACIÓN DE FICHAS DE TRABAJO DEBE SER UNIFICADA EN TEXTO DONDE EXPLIQUE LAS PRINCIPALES TEORÍAS REFERENTES AL ESTUDIO.
Es una técnica didáctica usada muchas veces en un grupo para facilitar el surgimiento espontáneo y sin inhibiciones de conceptos. = LLUVIA DE IDEAS
FASES DE LLUVIA DE IDEAS
1.- Anotar todas aquellas ideas que vengan a la cabeza.
2.- Trabajar con esas ideas, revisarlas y evaluarlas para saber qué tan viables son; no todas las que hayan surgido serán tomadas en cuenta para la elaboración del marco teórico.
3.- El siguiente paso es clasificar las ideas; en este caso podrían hacerse en categorías. FAMILIA, EDUCACIÓN SEXUAL, PAREJA.
4.- Se revisan, se evalúan y se verifican aquellas que dan soporte teórico al trabajo de campo de la investigación.
SOFTWARE QUE PUEDE AYUDAR A HACER LLUVIA DE IDEAS = Brainstrom Bungry
MEDIOS PARA BUSCAR INFORMACIÓN = Bibliotecas, libros, infografías y videos
CÓMO PUEDE USAR EL INVESTIGADOR LA LLUVIA DE IDEAS = En forma individual como un recurso para que fluyan temas y los subtemas
IDENTIFICACIÓN ISBN = Se refiere al número internacional normalizado para publicaciones periódicas
FICHA BIBLIOGRÁFICA = Contiene los datos principales del libro. Nombre del autor debe comenzar por el apellido, año de obra, título, número de edición, si es la primera edición, se omite este dato, lugar en el que fue editada, editorial, cantidad de páginas e ISBN
FICHA HEMEROGRÁFICA = Contiene los datos principales de un diario o revista. Nombre de la publicación ya sea diario o revista, nombre del director de la publicación, periodicidad de la obra - diario, semanal, quincenal, mensual, bimestral, semestral, anual; ciudad y país en donde se publica, institución que edita la publicación, especificación de publicación impresa o electrónica, fecha; día, mes, año según corresponda.
CITAR ARTÍCULO DE UNA REVISTA O PERIÓDICO = Nombre del autor - debe comenzar por el apellido -, título del artículo entre comillas, nombre de la publicación subrayado - periódico o revista en la que aparece el artículo; ciudad y país en donde se publica, institución que edita la publicación, especificación de publicación impresa o electrónica, dirección electrónica si aplica; fecha de aparición - día, mes, año, según corresponda, es decir, los datos que apliquen de acuerdo con la periodicidad de la publicación; cantidad de páginas que comprende el artículo, año y número de la publicación e ISSN.
FICHAS DE TRABAJO
Son una síntesis de la información encontrada en cierta fuente, sea bibliográfica, hemerográfica u otra, que es de utilidad para la elaboración del marco teórico. Sirven para recolectar datos recabados de las diversas obras consultadas para hacer la investigación. Tradicionalmente, solía elaborarse en tarjetas de cartulina de 20 X 12.5 cm aproximadamente, pero también pueden ser electrónicas, como las hace la mayoría de los investigadores, se le conoce como FICHAS DOCUMENTALES, FICHAS DE SEMINARIO O TARJETAS DE TRABAJO.
TIPOS FICHAS DE TRABAJO
1.- Con información textual
2.- Tipo resumen
3.- Tipo interpretación
Documentos impresos que de acuerdo con APA pueden incluir referencias = REVISTA CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA
Documentos electrónicos que de acuerdo con APA pueden incluir referencias = LIBROS DIGITALES, REVISTAS Y PERIÓDICOS DIGITALES
Documentos audiovisuales que de acuerdo con APA pueden incluir referencias = ÁLBUM MUSICAL, PELÍCULA, EPISODIO PODCAST, ENTREVISTA DE RADIO
Es el análisis y exposición de los antecedentes de la investigación. Es la reunión organizada de las teorías e investigaciones precedentes, útiles y válidas para sustentar teóricamente el estudio a realizar = MARCO TEÓRICO
Síntesis de información encontrada en cierta fuente y que es de utilidad para la elaboración del marco teórico. Sirven para recolectar datos recabados de las diversas obras consultadas con el fin de hacer la investigación. Suelen elaborarse en tarjetas de cartulina de 20 X 12.5 cm aproximadamente = FICHAS DE TRABAJO
Identificador internacional designado a una publicación = ISBN
Número internacional que permite identificar una colección o publicación periódica, como revistas y folletos. = ISSN
Esta parte debe ser corta, precisa y clara en cuanto al tema del trabajo de investigación. El promedio es de 15 palabras = TÍTULO DEL TRABAJO INVESTIGACIÓN
Indica quién o quiénes llevaron a cabo la investigación = AUTOR O AUTORES
Muestra de manera breve de qué trata toda la investigación; suele tener un promedio de 250 palabras. Se habla de los objetos, justificación de los autores o trabajos revisados, metodología, muestras o sujetos de investigación y resultados = RESUMEN
Parte donde se explica la razón de hacer la investigación; se habla de la relevancia del trabajo = JUSTIFICACIÓN
Este apartado presenta los hallazgos de la investigación = RESULTADOS