Modelos de Enseñanza en Ciencias: Transmisión-Recepción, Descubrimiento y Conductivista

Clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,09 KB

Modelo de Transmisión-Recepción

Características principales:

  • El alumno es considerado como una "página en blanco" que hay que rellenar con conocimientos.
  • El conocimiento se transmite elaborado de una mente a otra.
  • La ciencia es vista como un cuerpo cerrado de conocimiento que crece por acumulación.
  • Aprender: Asimilar los conocimientos científicos tal como la ciencia los ha formulado.
  • Enseñar: Exponer los conocimientos científicos de forma verbal, clara y ordenada.
  • El currículo sigue la lógica disciplinar y es un listado de contenidos.
  • El eje central es el examen sobre el aprendizaje memorístico de conceptos, hechos y principios.

Modelo por Descubrimiento

Características principales:

  • El conocimiento se construye mediante la actividad, a través del descubrimiento basado en el trabajo experimental y la autonomía del alumno (empirismo e inductivismo ingenuo).
  • Los alumnos descubren, por sí mismos, los conocimientos a partir de datos empíricos.
  • Aprender: Dominar los procesos del método científico, aplicándolo para llegar a descubrir conocimientos.
  • Enseñar: Enseñar destrezas de investigación, organizar y coordinar actividades experimentales.
  • Currículo: Falta de atención a los contenidos frente a los procesos de la ciencia. El punto de partida son los estudios y el eje es la realización de actividades experimentales sin un problema definido.
  • Evaluación: Se evalúa la capacidad de utilizar los conocimientos en nuevas situaciones y se utilizan pruebas para medir la adquisición de destrezas.

Modelo Conductivista (Constructivista)

Características principales:

  • Surge del estudio de las ideas alternativas, según las cuales los estudiantes mantienen interpretaciones sobre los fenómenos naturales.
  • Enfoque cognitivo: El aprendizaje se concibe como un cambio en las estructuras de conocimiento, una actividad constructiva de la mente, en la que los estudiantes se explican a sí mismos y a su entorno construyendo modelos hipotéticos.
  • Aprender: Reconstruir el conocimiento partiendo de las propias ideas, ampliando o cambiando estas.
  • Enseñar: Mediar en el proceso, planificando, organizando actividades y dirigiendo el trabajo individual y en equipo. Las ideas de los estudiantes son el punto de partida de la instrucción.
  • El currículo se configura como un programa de actividades con las que los estudiantes construyen sus propios significados.
  • El estudiante es responsable del proceso de aprendizaje, ya que atribuye sentido a lo que aprende.
  • El profesor asume un rol de investigador en el aula, que estudia y diagnostica los problemas.
  • Se presta importancia a las interacciones y se promueve la cooperación.
  • Se evalúan conceptos, destrezas, conocimiento funcional, la capacidad de aplicar lo aprendido a problemas nuevos, el aprendizaje cooperativo y el diálogo.

Entradas relacionadas: