Música Medieval Española: Religiosa, Profana y Polifonía
Música Medieval en España
Música Religiosa
Canto Visigótico o Mozárabe
Eran practicados en España hasta finales del siglo XI. A partir de entonces se sustituye definitivamente por el canto Gregoriano. Se desarrolla entre los años 550 y 660 de nuestra era. Por ello no resulta correcto denominarlo mozárabe ya que su existencia es anterior a la dominación árabe en la península. Se conservan 20 manuscritos en la actualidad.
Tipos de Canto
En el canto visigótico distinguimos:
- Texto en latín
- Melodía a una sola voz
Según la relación entre las sílabas del texto y las notas de la melodía:
- Silábicos: una nota por sílaba
- Melismáticos: largas vocalizaciones sobre una sola sílaba
- Neumáticos: a algunas notas le corresponden grupos de dos o tres notas
- Salmódicos: largos pasajes de texto sobre una misma nota
Textura del Canto
- A solo: un único cantante
- Unísono: varios intérpretes cantan una única melodía (antifonal)
- Alternancia de solo y unísono: en una misma pieza. Cuando en un canto un coro al unísono responde a las invocaciones realizadas por un solista se habla de canto responsorial. Si no existe alternancia de ningún tipo se dice que el canto es directo.
Música Profana
Las Cantigas de Amigo de Martín Codax
Es el documento más antiguo que tenemos sobre las músicas profanas. Datan del siglo XII. Cantos de gran belleza escritos en gallego.
Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio (s. XIII)
Son un compendio de la monodia medieval europea. Melodías sencillas. Algunas son vocales y son cantadas con acompañamiento instrumental.
Textura en la Música Profana
- Bordón: una nota constante suena simultánea a la melodía.
- Ritmo: instrumentos de percusión.
- Otros instrumentos melódicos que doblan la melodía.
La Polifonía
Ars Antiqua
Con este nombre nos referimos a la polifonía (canto a varias voces que suenan a la vez) compuesta antes del siglo XIV. En España disponemos de importantes testimonios musicales de este periodo:
- Códice Calixtino: compuesto en la primera mitad del siglo XII. La confección del libro fue con el objetivo de darle autoridad y difusión al papa Calixto II. Contiene 21 piezas polifónicas.
- Códice de las Huelgas: escrito para el servicio litúrgico de dicho monasterio.
Ars Nova (s. XIV): El Llibre Vermell de Montserrat
El monasterio de Montserrat, en Cataluña, adquiere fama como centro de peregrinación desde la Edad Media. El Llibre Vermell, llamado así por su posterior encuadernación en rojo, es un curioso testimonio del tipo de música con el que se entretenían. Está destinado a gente común. Por eso su repertorio es muy original: su temática es religiosa pero su estilo se aleja del lenguaje serio de la música religiosa y se acerca a los estilos propios de la música profana. El libro contiene 10 canciones y danzas anónimas. Algunas son monódicas y otras polifónicas a 2 o 3 voces. Stella Splendens es una de las canciones. Sigue la forma del virelai, una forma poética y musical emparentada con la canción cortesana y el movimiento de los trovadores. (Virelai viene del francés: girar. Lo componen estrofa y estribillo)
Textura de la Polifonía
Dos tipos de textura:
- Homofonía: dos o más líneas melódicas se mueven con el mismo ritmo pudiendo mantener (organum) o no (discantus) un intervalo constante entre ellas.
- Contrapunto: varias líneas melódicas suenan a la vez moviéndose con distintos ritmos. Si el material musical emigra de una voz a otra hablamos de contrapunto imitativo.