Neumática: Fundamentos y Componentes de los Circuitos de Aire Comprimido
Clasificado en Tecnología
Escrito el en español con un tamaño de 2,77 KB
Neumática
Técnica que tiene como objetivo el estudio y aplicación del aire comprimido para producir efectos mecánicos deseados.
Magnitudes
- Presión: p=F/S (Fuerza/Superficie)
- Caudal: Q=V/t (Volumen/segundos)
Elementos de un Circuito Neumático
- Compresor: Máquinas destinadas a elevar la presión del aire que aspiran de la atmósfera.
Tipos de Compresores
Más usados: Compresores alternativos de pistones. De estos hay 2 tipos:
- Compresor de pistón monofásico: El movimiento circular del eje se transforma en rectilíneo alternativo.
- Compresor de pistón bifásico: Aire en 2 fases:
- 1ª Fase: Se comprime entre 3 y 8 bares.
- 2ª Fase: Se puede llegar a comprimir hasta 25 bares.
- Refrigeradores: Objetivo: Enfriar el aire y dejarlo a unos 25ºC.
- Acumulador: Depósito que se coloca a continuación del refrigerador. Almacena el aire comprimido para suministrarlo en el momento que se necesite.
- Filtro: Detiene las impurezas del aire comprimido, como el polvo.
- Regulador de presión: Mantiene el aire de salida a una presión constante, independientemente de las variaciones de presión.
- Lubricador: Mezcla el aire con aceite para aumentar la vida y rendimiento de los elementos neumáticos.
Redes de Distribución
Tuberías empleadas para conectar los distintos elementos neumáticos.
Válvulas Distribuidoras
Poseen:
- Número de vías: Agujeros que tiene la válvula.
- Número de posiciones: Los estados del distribuidor.
Tipos de Válvulas
- Válvula 2/2: Un muelle comprime la bola contra su asiento e impide el paso del aire. Cuando se actúa sobre el mando, la bola baja.
- Válvula 3/2: El muelle comprime la bola, permitiendo el paso de P con A y permitiendo la salida de A a R. Cuando se actúa sobre el mando, la bola se desplaza, permitiendo la entrada de aire P con A.
- Válvula 4/2: 2 émbolos accionados por 2 membranas están altos, de forma que se comunican P con B y A con R. Cuando se actúa, se empuja las membranas y estas los émbolos hacia abajo, provocando P-A y B-R.
- Válvula 5/2: Mediante señales neumáticas, la señal Z desplaza el émbolo, poniendo P-B y A-S. Cuando Z deja de existir, se usa Y, que desplaza el émbolo a la derecha y pone P-A y B-R.
Efectos Finales
Se utilizan: Motores y cilindros.