Panorama del Teatro Gallego: Desde las Irmandades da Fala a las Vanguardias
Clasificado en Otras lenguas extranjeras
Escrito el en español con un tamaño de 10,46 KB
Teatro de las Irmandades da Fala
Antón Villar Ponte
Tríptico teatral (1928) recoge tres de sus obras:
A patria do galego
Entre dous abismos
Almas mortas
Ramón Cabanillas
A man de Santiña (1921)
1ª representación del Conservatorio Nacional da Arte Galega.
Comedia en prosa, desarrollada en un ambiente de clase alta, de asunto amoroso, que parte de un equívoco acerca de la fidelidad y con desenlace feliz.
Parece contradictoria con las convicciones del autor en el resto de su obra.
Objetivo de acercar al público burgués y urbano un tipo de teatro que conocía solo en castellano; Cabanillas lo acerca en gallego.
O Mariscal (1926)
Drama histórico en verso escrito en colaboración con Antón Villar Ponte.
Recrea, con intención política, la leyenda del mariscal Pardo de Cela, figura mitificada por el galleguismo de la época como abanderado de la oposición gallega a la autoridad centralista de los Reyes Católicos.
Recoge dos constantes del autor: estética modernista e ideario nacionalista.
Teatro del Grupo Nós
Vicente Risco
Concibe el teatro como un arte total que integra literatura, pintura, música... Le permitía reflejar su filosofía vital: vivir el pasado con un alma nueva.
O bufón de El-Rei (1928)
O Bufón de El-Rei (1928)
Argumento: En la Edad Media, el bufón traiciona al caballero Guindamor por amor a la reina Iolanda, pero tras descubrir que son hermanos, intenta redimirse antes de morir por su traición.
Drama en 4 pasos ubicado en el medievo, abundan las menciones a la materia de Bretaña.
Desarrolla una tesis semejante a la de O porco de pé: una reflexión acerca de la relación entre la deformidad física y la deformación moral (envidia, celos, resentimiento…) a través del personaje del bufón, un ser deforme que medita sobre su condición maléfica.
Otero Pedrayo
O desengano do Prioiro (1952): Diálogo de humor negro en el que ironiza sobre la implantación de la industria de cadaleitos en el Ribeiro.
Teatro de máscaras (1975): Volumen compuesto por dieciséis piezas breves escritas en 1934.
A Lagarada (1928)
Argumento: En la vendimia del Ribeiro, Delmiro mata al señor Vences, manipulado por Basilisa, quien huye en el tren tras el crimen.
Ambiente dominado por las fuerzas elementales de la tierra, las pasiones primitivas y el poder del vino, que hace agromar las fuerzas primitivas y elementales.
Destacan los cantos corales tirados del teatro griego y las escenas líricas fantásticas.
Innovación al introducir digresiones líricas y elementos escénicos de raíz simbolista.
Refleja el pequeño mundo de la sociedad rural gallega de la época de forma crítica.
Presenta un cosmos a punto de desaparecer, muy opresivo y dominado por la miseria económica y por la miseria moral.
Teatro de Máscaras (1975)
Necesidad de establecer el «teatro del arte» en Galicia, siguiendo la tendencia simbolista y con la aspiración de un teatro total, dominado por los aspectos plásticos y el aprovechamiento del folclore.
Primordiales la coreografía, la música y la luz y los efectos plásticos del vestuario, del decorado y del uso de carautas que cubren el rostro de los actores y actrices.
Son experimentos escénicos que repiten los motivos del resto de la obra oteriana: la recreación del mundo pasado, la reflexión sobre la hidalguía, sobre el progreso, sobre la muerte, la presencia de lo fabuloso y de lo irreal y la referencia a culturas extranjeras.
Castelao
Os vellos non deben namorarse (1953)
Combina lo popular y tradicional con la modernidad: (expresionismo y escenografía).
El tema, los personajes, los ambientes y la estructura son tradicionales: el amor a destiempo de tres viejos que pretenden el amor de tres jóvenes, causa su muerte.
La estructura es paralelística en tres lances, presenta tres versiones diferentes de un mismo esquema dramático: un viejo (de una clase social diferente en cada lance: un burgués-universitario, un hidalgo y un campesino rico) que se enamora de una mujer joven y la imposibilidad de estos amores, que acaban con la inevitable muerte del viejo.
En cada lance o acto hay unos caracteres fijos: el viejo enamorado, la joven, el joven rival del viejo y la muerte.
Termina en un epílogo en el que se encuentran los protagonistas.
Tradicionales también son muchos elementos escenográficos: espantallos, carautas típicas del entroido…
Innova dándole un carácter guiñolesco a las escenas expresionistas y en la concepción de la obra como un espectáculo global (farsa de “síntesis artística”), en la mezcla de elementos tirados de distintas expresiones artísticas: canto, música instrumental y danza; juegos con la luminotecnia y moderna concepción de la escenografía: mucho colorido en los decorados y vestidos, uso de máscaras, escenario casi móvil… También en el simbolismo de esos elementos: colores de vestidos y decorados, los juegos de la luminotecnia…
Teatro de las Vanguardias
Autores con una corta producción teatral por los problemas endémicos del teatro (falta de compañías) y al contexto social (dictadura de Primo de Rivera y Guerra Civil).
Xaime Quintanilla
Donosiña (1920): drama que presentaba el problema del adulterio y de los matrimonios de conveniencia.
Alén (1921): presenta la novedad de estar ambientada fuera de Galicia (Nueva York).
Álvaro das Casas
Pancho de Rábade (1930)
O outro (1930)
Rafael Dieste
Introdujo las vanguardias en la estética teatral, aportando una estilización de carácter simbolista y acercando el teatro a las artes plásticas.
O drama do cabalo de axadrez (1925)
A fiestra baldeira (1927)
A Fiestra Baldeira (1927)
Argumento: Don Miguel reconcilia su pasado marinero con las presiones sociales, reivindicando su identidad.
Constituye una defensa de la fidelidad a los orígenes y a la identidad, individual y colectiva.
La ambientación y la conducta de los personajes remiten al naturalismo, la presencia de los “cuadros” le concede un evidente aspecto simbolista.
Priva a los personajes de caracterizaciones costumbristas tópicas.
Realiza una construcción escénica muy calculada, con un esquema de “presentación-nudo-desenlace”, con una estructura de tres lances.
Tiene un motor de intriga (el destino final del cuadro) y unos diálogos sobrios.
El color, la luz, las pausas, los diálogos, los decorados... son de carácter simbólico, en la onda de las ideas teatrales del grupo Nós.
Predomina lo literario sobre lo propiamente dramático, con un sentido plástico y cromático del lenguaje, llena de expresiones marineras.
Características del Teatro Regionalista
Dominio del realismo costumbrista: dramas rurales y melodramas que exaltan lo «regional» frente a lo foráneo; el campo delante de la ciudad.
Aparición del drama histórico, con la búsqueda de episodios y personajes destacados del pasado.
Predominio de la dramática escrita en verso.
Características del Teatro de las Irmandades
Representar obras que se desarrollasen en ambientes de la clase media o alta, para demostrar que el gallego era válido para todos los registros.
Abordar temáticas que pudiesen interesar a las minorías cultas, en un afán por acercar estas a los ideales del galleguismo.
Ofertar un teatro de calidad, por el contenido y estética de las obras propuestas como por la buena puesta en escena, con actores solventes.
Necesidad de llevar al escenario obras largas que pudiesen competir con las que se representaban en castellano.
Preferencia por la estética naturalista, ya que esta viniera a renovar la dramaturgia europea y también la de los países hispanoamericanos situados en la búsqueda de un teatro propio de calidad.
Características de Castelao
Gusto por la expresión concentrada y por la simetría estructural.
Simbolismo y expresionismo combinados con elementos del humor y de la tradición cultural gallega.
Personajes arquetipos.
Preferencia por un teatro de protagonismo popular.
Concepción de la obra dramática como un espectáculo integral en que se combinan texto, escenografía, música y danza.
Características de Dieste
Parte de un motivo popular, mas emplea técnicas vanguardistas: uso del color, la luz, el sonido, el espacio, la música…
La presencia de los “cuadros” le concede un aspecto simbolista.
Personajes sin caracterizaciones costumbristas tópicas.
Construcción escénica muy calculada, con una “presentación-nudo-desenlace”, un motor de intriga (el destino final del cuadro) y unos diálogos sobrios.
Concibe el teatro como composición pictórica en movimiento, sin efectismos, donde todo tiene que encajar armónicamente: el color, la luz, las pausas, los diálogos, los decorados...
Hace predominar lo literario sobre lo dramático, con un sentido plástico y cromático del lenguaje, llena de expresiones marineras (ir á ronsa, salabardo, surada, xoula, ciar, ronsel, furna, cornamusa, gamela…)