Panorama del Teatro Gallego: Desde las Irmandades da Fala a las Vanguardias

Clasificado en Otras lenguas extranjeras

Escrito el en español con un tamaño de 10,46 KB

Teatro de las Irmandades da Fala

Antón Villar Ponte

  • Tríptico teatral (1928) recoge tres de sus obras:

    • A patria do galego

    • Entre dous abismos

    • Almas mortas

Ramón Cabanillas

  • A man de Santiña (1921)

    • 1ª representación del Conservatorio Nacional da Arte Galega.

    • Comedia en prosa, desarrollada en un ambiente de clase alta, de asunto amoroso, que parte de un equívoco acerca de la fidelidad y con desenlace feliz.

    • Parece contradictoria con las convicciones del autor en el resto de su obra.

    • Objetivo de acercar al público burgués y urbano un tipo de teatro que conocía solo en castellano; Cabanillas lo acerca en gallego.

  • O Mariscal (1926)

    • Drama histórico en verso escrito en colaboración con Antón Villar Ponte.

    • Recrea, con intención política, la leyenda del mariscal Pardo de Cela, figura mitificada por el galleguismo de la época como abanderado de la oposición gallega a la autoridad centralista de los Reyes Católicos.

    • Recoge dos constantes del autor: estética modernista e ideario nacionalista.


Teatro del Grupo Nós

Vicente Risco

  • Concibe el teatro como un arte total que integra literatura, pintura, música... Le permitía reflejar su filosofía vital: vivir el pasado con un alma nueva.

  • O bufón de El-Rei (1928)

O Bufón de El-Rei (1928)

  • Argumento: En la Edad Media, el bufón traiciona al caballero Guindamor por amor a la reina Iolanda, pero tras descubrir que son hermanos, intenta redimirse antes de morir por su traición.

  • Drama en 4 pasos ubicado en el medievo, abundan las menciones a la materia de Bretaña.

  • Desarrolla una tesis semejante a la de O porco de pé: una reflexión acerca de la relación entre la deformidad física y la deformación moral (envidia, celos, resentimiento…) a través del personaje del bufón, un ser deforme que medita sobre su condición maléfica.

Otero Pedrayo

  • O desengano do Prioiro (1952): Diálogo de humor negro en el que ironiza sobre la implantación de la industria de cadaleitos en el Ribeiro.

  • Teatro de máscaras (1975): Volumen compuesto por dieciséis piezas breves escritas en 1934.

  • A Lagarada (1928)


  • Argumento: En la vendimia del Ribeiro, Delmiro mata al señor Vences, manipulado por Basilisa, quien huye en el tren tras el crimen.

  • Ambiente dominado por las fuerzas elementales de la tierra, las pasiones primitivas y el poder del vino, que hace agromar las fuerzas primitivas y elementales.

  • Destacan los cantos corales tirados del teatro griego y las escenas líricas fantásticas.

  • Innovación al introducir digresiones líricas y elementos escénicos de raíz simbolista.

  • Refleja el pequeño mundo de la sociedad rural gallega de la época de forma crítica.

  • Presenta un cosmos a punto de desaparecer, muy opresivo y dominado por la miseria económica y por la miseria moral.

Teatro de Máscaras (1975)

  • Necesidad de establecer el «teatro del arte» en Galicia, siguiendo la tendencia simbolista y con la aspiración de un teatro total, dominado por los aspectos plásticos y el aprovechamiento del folclore.

  • Primordiales la coreografía, la música y la luz y los efectos plásticos del vestuario, del decorado y del uso de carautas que cubren el rostro de los actores y actrices.

  • Son experimentos escénicos que repiten los motivos del resto de la obra oteriana: la recreación del mundo pasado, la reflexión sobre la hidalguía, sobre el progreso, sobre la muerte, la presencia de lo fabuloso y de lo irreal y la referencia a culturas extranjeras.


Castelao

Os vellos non deben namorarse (1953)

  • Combina lo popular y tradicional con la modernidad: (expresionismo y escenografía).

  • El tema, los personajes, los ambientes y la estructura son tradicionales: el amor a destiempo de tres viejos que pretenden el amor de tres jóvenes, causa su muerte.

  • La estructura es paralelística en tres lances, presenta tres versiones diferentes de un mismo esquema dramático: un viejo (de una clase social diferente en cada lance: un burgués-universitario, un hidalgo y un campesino rico) que se enamora de una mujer joven y la imposibilidad de estos amores, que acaban con la inevitable muerte del viejo.

  • En cada lance o acto hay unos caracteres fijos: el viejo enamorado, la joven, el joven rival del viejo y la muerte.

  • Termina en un epílogo en el que se encuentran los protagonistas.

  • Tradicionales también son muchos elementos escenográficos: espantallos, carautas típicas del entroido…

  • Innova dándole un carácter guiñolesco a las escenas expresionistas y en la concepción de la obra como un espectáculo global (farsa de “síntesis artística”), en la mezcla de elementos tirados de distintas expresiones artísticas: canto, música instrumental y danza; juegos con la luminotecnia y moderna concepción de la escenografía: mucho colorido en los decorados y vestidos, uso de máscaras, escenario casi móvil… También en el simbolismo de esos elementos: colores de vestidos y decorados, los juegos de la luminotecnia…


Teatro de las Vanguardias

  • Autores con una corta producción teatral por los problemas endémicos del teatro (falta de compañías) y al contexto social (dictadura de Primo de Rivera y Guerra Civil).

Xaime Quintanilla

  • Donosiña (1920): drama que presentaba el problema del adulterio y de los matrimonios de conveniencia.

  • Alén (1921): presenta la novedad de estar ambientada fuera de Galicia (Nueva York).

Álvaro das Casas

  • Pancho de Rábade (1930)

  • O outro (1930)

Rafael Dieste

  • Introdujo las vanguardias en la estética teatral, aportando una estilización de carácter simbolista y acercando el teatro a las artes plásticas.

  • O drama do cabalo de axadrez (1925)

  • A fiestra baldeira (1927)


A Fiestra Baldeira (1927)

  • Argumento: Don Miguel reconcilia su pasado marinero con las presiones sociales, reivindicando su identidad.

  • Constituye una defensa de la fidelidad a los orígenes y a la identidad, individual y colectiva.

  • La ambientación y la conducta de los personajes remiten al naturalismo, la presencia de los “cuadros” le concede un evidente aspecto simbolista.

  • Priva a los personajes de caracterizaciones costumbristas tópicas.

  • Realiza una construcción escénica muy calculada, con un esquema de “presentación-nudo-desenlace”, con una estructura de tres lances.

  • Tiene un motor de intriga (el destino final del cuadro) y unos diálogos sobrios.

  • El color, la luz, las pausas, los diálogos, los decorados... son de carácter simbólico, en la onda de las ideas teatrales del grupo Nós.

  • Predomina lo literario sobre lo propiamente dramático, con un sentido plástico y cromático del lenguaje, llena de expresiones marineras.


Características del Teatro Regionalista

  • Dominio del realismo costumbrista: dramas rurales y melodramas que exaltan lo «regional» frente a lo foráneo; el campo delante de la ciudad.

  • Aparición del drama histórico, con la búsqueda de episodios y personajes destacados del pasado.

  • Predominio de la dramática escrita en verso.

Características del Teatro de las Irmandades

  • Representar obras que se desarrollasen en ambientes de la clase media o alta, para demostrar que el gallego era válido para todos los registros.

  • Abordar temáticas que pudiesen interesar a las minorías cultas, en un afán por acercar estas a los ideales del galleguismo.

  • Ofertar un teatro de calidad, por el contenido y estética de las obras propuestas como por la buena puesta en escena, con actores solventes.

  • Necesidad de llevar al escenario obras largas que pudiesen competir con las que se representaban en castellano.

  • Preferencia por la estética naturalista, ya que esta viniera a renovar la dramaturgia europea y también la de los países hispanoamericanos situados en la búsqueda de un teatro propio de calidad.


Características de Castelao

  • Gusto por la expresión concentrada y por la simetría estructural.

  • Simbolismo y expresionismo combinados con elementos del humor y de la tradición cultural gallega.

  • Personajes arquetipos.

  • Preferencia por un teatro de protagonismo popular.

  • Concepción de la obra dramática como un espectáculo integral en que se combinan texto, escenografía, música y danza.

Características de Dieste

  • Parte de un motivo popular, mas emplea técnicas vanguardistas: uso del color, la luz, el sonido, el espacio, la música…

  • La presencia de los “cuadros” le concede un aspecto simbolista.

  • Personajes sin caracterizaciones costumbristas tópicas.

  • Construcción escénica muy calculada, con una “presentación-nudo-desenlace”, un motor de intriga (el destino final del cuadro) y unos diálogos sobrios.

  • Concibe el teatro como composición pictórica en movimiento, sin efectismos, donde todo tiene que encajar armónicamente: el color, la luz, las pausas, los diálogos, los decorados...

  • Hace predominar lo literario sobre lo dramático, con un sentido plástico y cromático del lenguaje, llena de expresiones marineras (ir á ronsa, salabardo, surada, xoula, ciar, ronsel, furna, cornamusa, gamela…)

Entradas relacionadas: