La Revolución de 1868: Orígenes y Consolidación del Sexenio Democrático

Enviado por Leunam y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 2,91 KB

La Revolución de 1868, conocida como La Gloriosa, representa el intento de establecer una revolución burguesa plena, dando inicio a una nueva etapa conocida como el Sexenio Democrático.

Primera Fase: Levantamiento Cívico-Militar

Esta fase se caracteriza por un levantamiento cívico y militar. Además del pronunciamiento militar, se apoya en un movimiento revolucionario cívico. El pronunciamiento militar se inicia el 18 de septiembre con la escuadra anclada en Cádiz, a cargo del almirante Topete. Se publica el manifiesto "España con Honra", donde se exponen los motivos del alzamiento, los apoyos con los que cuentan y los principales objetivos.

El movimiento revolucionario cívico se manifiesta con la participación popular urbana y la aparición de juntas revolucionarias civiles en las ciudades, dirigidas por el Partido Demócrata. Estas juntas asumen el control local y reclaman reformas sociales. El 28 de septiembre, en el puente de Alcolea, se produce un enfrentamiento contra las fuerzas reales, resultando en la derrota de estas. La reina Isabel II abandona España el 30 de septiembre, y la junta revolucionaria provisional de Madrid comunica el triunfo de la revolución.

El primer problema de la revolución es la dualidad de poderes resultante del levantamiento cívico-militar y de las juntas revolucionarias. Las juntas reclaman medidas democráticas y sociales, como la abolición de las quintas, los consumos, las desamortizaciones y el restablecimiento de la milicia nacional. El gobierno provisional tiene como objetivos moderar la revolución, legislar un sistema democrático que contemple derechos y libertades (expresión, reunión, culto, desamortización) y decidir la forma de gobierno en las nuevas cortes.

Segunda Fase: Convocatoria a Cortes Constituyentes (1869)

En enero de 1869, se convocan elecciones a Cortes Constituyentes, las primeras elegidas por sufragio universal directo. La coalición antiborbónica, partidaria de una monarquía democrática, obtiene la victoria. A la izquierda quedaron los republicanos y a la derecha los carlistas.

Tercera Fase: Construcción de un Régimen Democrático

En junio de 1869, se aprueba la Constitución de 1869, de ideario democrático. Esta establece:

  • Una monarquía constitucional como forma de gobierno.
  • Soberanía nacional.
  • Una declaración de derechos y libertades (culto, enseñanza, etc.).
  • El poder ejecutivo reside en el rey, con la facultad de disolver las cortes.
  • El poder judicial proclama la independencia del poder judicial, creando por primera vez un sistema de oposiciones a juez.
  • El poder legislativo reside en las cortes, elegidas por sufragio universal, bicamerales (Congreso con un número de diputados proporcional al número de habitantes).

Entradas relacionadas: