Sistema Articular: Anatomía, Fisiología y Tipos de Articulaciones
Clasificado en Deporte y Educación Física
Escrito el en español con un tamaño de 2,65 KB
Anatomía y Fisiología del Sistema Articular
Los sistemas óseo, articular, muscular y nervioso forman el aparato locomotor, que hace posible realizar todos los movimientos. Se denomina así al grupo de tejidos de músculos y huesos.
Clasificación de las Articulaciones
Sinartrosis
Uniones semimóviles, donde una membrana une a los huesos.
- Suturas: Todos los huesos del cráneo, a excepción de la articulación mandibular, se unen entre sí mediante una articulación fibrosa llamada sutura.
- Gónfosis: Articulaciones de las raíces de los dientes con el alvéolo (cavidad receptora) del maxilar y la mandíbula.
- Sindesmosis: Es un tipo de articulación fibrosa en la que los huesos paralelos se unen por medio de tejidos conectivos fibrosos.
Anfiartrosis
Es un tipo de articulación que permite un movimiento muy limitado porque los huesos están conectados por fibrocartílago. Estas articulaciones están entre las vértebras adyacentes o entre las costillas.
- Sindrosis: Son articulaciones temporales que existen durante la fase de crecimiento del esqueleto y están compuestas de cartílago hialino.
Diartrosis
Son las articulaciones más numerosas en el esqueleto. Se caracterizan por la diversidad y amplitud de los movimientos que permiten a los huesos.
Anatomía de la Diartrosis
- Cartílago articular: Es una capa que cubre la superficie de la articulación, y que tiene las funciones de servir como amortiguador y disminuir la fricción o roce cuando movemos el miembro.
- Cápsula articular: Es un envoltorio formado por tejido fibroso que rodea una articulación móvil (por ejemplo, la articulación del dedo o la articulación de la rodilla). La cápsula articular es sólida y tiene grandes propiedades elásticas.
- Cavidad articular: Es una de las partes de una diartrosis. Consiste en un espacio o cavidad que hay entre los huesos de la articulación.
¿Qué es el Pulso?
El pulso de una persona es la pulsación provocada por la expansión de sus arterias como consecuencia de la circulación de sangre bombeada por el corazón.
Zonas de Pulso
- En la sien (temporal)
- En el cuello (carotídeo). El más recomendable.
- Parte interna del brazo (humeral)
- En la muñeca (radial)
- Parte interna del pliegue del codo (cubital)
- En la ingle (femoral)
- En el dorso del pie (pedio)