Tipos de Cubiertas para Techos: Tejas y Pizarra

Enviado por Juan Manuel y clasificado en Tecnología

Escrito el en español con un tamaño de 2,55 KB

Tipos de Cubiertas para Techos

Cubiertas de Tejas

  • Tejas curvas: Se componen de tejas cóncavas (canales) y convexas. Requieren una inclinación de 15° a 30° y se colocan sobre un enlistonado. Son más pesadas que las francesas (24 tejas/m²). La primera teja se corta a ¼ de su longitud (tejas tapa). El enlistonado se realiza con una trama paralela al alero para las tejas canal y otra perpendicular para las tejas convexas (tablas de 1"x3" ó 3/4"x3"). Como cumbrera, se utilizan tejas calzadas con concreto.
  • Tejas planas y coloniales: Combinación de teja plana y colonial. Se clavan y su desarrollo es similar al de las tejas francesas (25 tejas/m²).
  • Tejas esmaltadas: Generalmente esmaltadas, son más pequeñas que las anteriores (32 tejas/m²). Resultan en una cubierta agradable pero poco común.
  • Tejas con encastre lateral y transversal: Permiten un ajuste hermético sobre una pendiente mínima. El arranque es de abajo hacia arriba. El encuentro de cierre se realiza con tejas caballetes, fijadas con concreto (1:3).

Cubierta de Pizarra

Desarrollada con una piedra que se divide en hojas delgadas y planas. Es más ligera y fácil de trabajar que otras piedras, pero menos dura y sólida. Resiste menos el viento y la lluvia puede penetrar con mayor facilidad. Requiere una inclinación mínima de 45°.

  • La madera estructural debe estar perfectamente alineada.
  • El listonado superior debe ser cepillado.
  • Todas las piezas deben estar clavadas en sus dos orificios.

Para la fijación se utilizan ganchos o corchetes de cobre, hierro galvanizado, etc. Algunos se clavan a la madera, otros se enganchan en un perfil metálico, y otros con forma de resorte se sujetan al listón. Un buen techo de pizarra tiene una estructura superior diferente para una correcta aislación. Una cubierta óptima se realiza con doble entablonado y clavadoras continuas.

Cubierta Metálica

Constituida por chapas de acero de distintos espesores y ondulaciones, bañadas en zinc para protegerlas del óxido.

Espesores: Cuanto más fina la chapa, mayor es su número.

Medidas de ancho: 88 cm (ancho útil 77 cm); 110 cm (ancho útil 100 cm)

Largos: 1,83 m hasta 3,66 m

Pendiente mínima: 12% a 20%

Inconvenientes:

  • Baja resistencia térmica.
  • Produce condensación y goteo en su cara inferior.

Entradas relacionadas: